• +34 965 101 979
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Electrolisis Salina
Tratamiento natural

Descubra con nuestros sistemas de cloración salina,
la forma más natural de disfrutar de su piscina

Solución integral para el tratamiento y desinfección del agua
Tratamiento natural sin adición de productos químicos
Ahorro de agua al no generarse subproductos
Serie Tecno
Desde 917 EUR
Slider

Sistemas de tratamiento mediante Electrolisis Salina


La aplicación de los sistemas de electrolisis salina para el tratamiento del agua de piscinas, tanto en instalaciones de uso privado como comercial, está imponiéndose de manera progresiva frente a otras técnicas debido a su gran eficacia, comodidad, seguridad y economía. La combinación de  sistemas de electrolisis salina con controladores analíticos adecuados (pH//ORP/Cloro libre) constituye por sí mismo un tratamiento integral del agua de una piscina, cubriendo efectivamente todos los requisitos exigibles a dicho tratamiento, que no son otros que el obtener una agua exenta de materia orgánica, desinfectada (ausencia de patógenos) y desinfectante (efecto biocida residual).

¿Qué es la Electrolisis Salina?

Antecedentes de la tecnología


La electrólisis de cloruro sódico (sal) para la fabricación de hipoclorito sódico "in situ" es uno de los procesos electroquímicos más antiguos de la industria química. La electro-generación "in situ" de disoluciones de hipoclorito sódico comenzó a tomar fuerza con dos aplicaciones industriales, donde como materia prima se utilizaba el agua de mar.

tratamiento electrolisis circuito refrigeración barco
  • Uno de ellas era el tratamiento de los circuitos de refrigeración de las plantas eléctricas cercanas al mar, y otra, los circuitos de refrigeración de grandes buques transoceánicos (especialmente los que surcan aguas tropicales). En ambos casos, los circuitos quedaban a medio plazo colapsados por el crecimiento de algas, moluscos y otros organismos marinos, por lo que el mantenimiento de cierto nivel de cloro en el agua prevenía el crecimiento de los mismos.

tratamiento electrolisis torre refrigeración
  • Otros usos posteriores han sido la electrólisis salina en grandes lavanderías y en el tratamiento de aguas residuales (eliminación de materia orgánica y toxicidad), destrucción de colorantes en la industria textil, tratamiento de torres de enfriamiento, centros hospitalarios, industrias alimentarías, piscifactorías, piscinas y fuentes ornamentales.

El uso de hipoclorito "in situ" generado por electrolisis salina a partir de agua de mar o disoluciones salinas evita los importantes problemas asociados a la utilización del hipoclorito comercial (150 grs. de cloro activo por litro). Estas soluciones de hipoclorito sódico concentrado tienen un tiempo de vida medio de 100 días, por lo que la generación de este agente “in situ” por medio de sistemas de electrolisis salina, evita el problema del transporte, así como el problema de almacenamiento y manipulación.

Descripción de la tecnología


El proceso de ELECTROLISIS SALINA se basa en hacer circular una corriente eléctrica continua a través de unos electrodos entre los cuales circula una solución salina (en este caso, el agua de la piscina a la cual se han añadido en torno a 4-6 Kg./m3 de cloruro sódico (sal común) pura. Puesto que los procesos de electrolisis requieren de una corriente eléctrica continua, sobre los electrodos tendrán lugar dos tipos de procesos: ANODICOS (polo positivo) y CATODICOS (polo negativo):

En el polo positivo (ANODO) tendrán lugar tres procesos principales:




  1. Oxidación del agua a oxígeno (O­­2).
  2. Oxidación del cloruro aportado por la sal común (cloruro sódico) a cloro (Cl2).
  3. Oxidación de la materia orgánica.
Sobre el polo negativo (CATODO), tienen lugar los siguientes procesos:



  1. Reducción (electrolisis) del agua a hidrógeno (H2), con la consiguiente formación de iones oxhidrilo (OH-) y alcalinización (aumento del pH) del agua. 
  2. Por otra aprte, el proceso también ha demostrado cierta capacidad de reducción del nivel de cloraminas en el agua debido a su reducción directa sobre el cátodo.

En realidad en el agua de la piscina nunca va existir cloro (Cl2) ya que una vez generados el cloro (Cl­2­) y el hidróxido sódico (Na+ OH-) sobre los electrodos, estos se recombinan en el seno del agua para producir una mezcla en equilbrio de ácido hipocloroso (HClO) e iones hipoclorito (HClO).


Como también se puede observar se generan otros productos como el oxígeno activo (O2) que añaden un poder desinfectante extra al proceso.

Electrolisis salina: un ciclo perfecto, un ciclo sostenible



Una vez generado el ácido hipocloroso (HClO), éste destruye la materia orgánica y los patógenos convirtiéndose de nuevo en sal. Como se puede observar, la electrolisis salina supone un tratamiento en CICLO CERRADO en el que no hay consumo de sal. Sólo se consume energía eléctrica en el proceso de depuración.

electrolisis salina círculo perfecto
La electrólisis salina no sólo produce un agente desinfectante muy potente, sino que además se genera una serie de especies que trabajan conjuntamente (sinergia) para producir la destrucción de la materia orgánica, alcanzado la mineralización hasta CO2, nitrógeno, sulfato, etc.. La electrólisis salina no sólo asegura la destrucción de patógenos sino que logra la mineralización de sustancias orgánicas aportadas por los bañistas (secreciones, cremas solares, etc.).

Ventajas la Electrolisis Salina

Tratamiento integral del agua garantizada con un sólo equipo


No debemos nunca olvidar que una piscina podemos tener tres tipos de contaminantes: sólidos en suspensión, materia orgánica disuelta y materia biológica (virus, algas, bacterias, etc.), por lo que un sistema de tratamiento integral debería dar respuesta a cada uno de ellos.

ciclo tratamiento agua piscina
En la siguiente tabla se presenta de forma comparativa, y desde el punto de vista de los requisitos exigibles a cualquier sistema de tratamiento del agua de una piscina, es decir, el obtener una agua exenta de materia orgánica, desinfectada (ausencia de patógenos) y desinfectante (efecto biocida residual), el comportamiento frente a estos tres factores de los sistemas de tratamiento más habituales en piscinas tanto de uso residencial como comercial:


 Tratamiento    Destrucción materia orgánica     Desinfección     Efecto residual  

Cloro/bromo
Electrolisis Salina

 ALTO ALTO  ALTO 
Ozono  ALTO ALTO   NULO
Oxígeno activo
Monopersulfato potásico 
Peróxido de hidrógeno
 ALTO  MODERADO  NULO
Ionizadores cobre/plata  NULO MODERADO   MODERADO
Biguanida  NULO  MODERADO  MODERADO
UV  NULO ALTO   NULO

Valores añadidos de la Electrolisis Salina

cloración salina eliminación cloro combinado
  • Si bien no de forma tan efectiva como la radiación UV, las cloraminas también son reducidas catódicamente sobre los electrodos de los sistemas de electrolisis salina, por lo que cabe esperar que los niveles de cloro combinado en piscinas tratadas con electrolisis salina sean más bajos que si estuviesen tratados con cloro químico.

  • La desinfección efectiva de todo el volumen de la piscina  está garantizada puesto que el agente de tratamiento que estamos generando es cloro libre, y por lo tanto proporciona efecto residual.
cloración salina eliminación materia orgánica
  • A diferencia de lo que ocurre con las piscinas tratadas con químicos, los sistemas tienen una mayor capacidad de destrucción de la materia orgánica presente en el agua por oxidación anódica directa sobre los electrodos.

  • Igualmente la capacidad de destrucción de coloides que tiene la electrolisis permite obtener unos mejores niveles de transparencia del agua.

  • Como proceso en paralelo a la electro-generación de cloro se obtiene la eliminación parcial de los nitratos y nitritos presentes en el agua.

Programa 2020 | 2021

Piscina residencial

Piscina residencial

Familias de sistemas de electrolisis salina auto-limpiantes para aplicaciones en piscinas de uso residencial de hasta 160 m3.
Utilice la siguiente Guía para seleccionar la solución de tratamiento de agua que mejor se adapta a sus necesidades. No dude en contactar con nuestro departamento comercial en caso de necesitar cualquier aclaración o inforamción adicional.
 

Tecno 2 Tecno Domotic 2 Domotic Domotic 2 LS Domotic LS Spa
Base PH ORP Base PH Base PH Plus Base PH Plus Base PH Plus Base PH Plus  
Electrodos

Tech grade

8.000-10.000 h.

Premium grade

10.000-12.000 h.

LS grade

10.000-12.000 h.

LS grade

10.000-12.000 h.

Premium grade

10.000-12.000 h.

 Piscina 25 ... 160 m3 50 ... 160 m3 50 ... 80 m3 50 ... 80 m3 1 ... 20 m3
Salinidad 5 ... 12 g/l 0,5 ... 5 g/l   5 ... 12 g/l
6 g/l (recomendado) 2 ... 3 g/l (recomendado) 6 g/l (recomendado)
Ctrl.PH integrado  S-Driver® S-Driver®
Ctrl.ORP integrado      S-Driver®     S-Driver®        
Ctrl.PPM integrado S-Driver® S-Driver®
g/l | ºC
IP 65
Modbus
Poolstation integrado
Poolstation compatible
    + info   + info    + info   + info    + info   + info   + info

  Mediante módulo opcional C-MOD
Piscina comercial

Piscina comercial

Familias de sistemas de electrolisis salina auto-limpiantes para aplicaciones en piscinas de uso comercial con capacidad de producción de hasta 600 gr.cloro/hora.
En el caso de piscinas de uso público, es imprescindible dimensionar el sistema de electrolisis salina, no sólo basándose en la capacidad (m3) de la piscina, sino teniendo en cuenta igualmente tanto la afluencia máxima diaria de bañistas, como las condiciones ambientales de la misma (aire libre, climatizada, etc.). En caso de necesitar dimensionar un equipo de electrolisis para una instalación concreta, puede utilizar a modo orientativo la siguiente Guía de selección. No obstante, no dude en contactar con nuestro Departamento Técnico que de inmediato le indicará el equipo más adecuado para su instalación.
   
Tecno Industrial  Domotic Industrial  Serie EX  Serie LS 
Electrodos

Premium+

10.000-12.000 horas

Premium+

10.000-12.000 horas

EX grade

12.000-15.000 horas

EX/LS grade

12.000-15.000 horas

Producción
(gr.cloro/hora)
 50 ... 190  50 ... 180  50 ... 600  50 ... 300
Salinidad Rango 5 ... 12 g/l  5 ... 12 g/l   5 ... 12 g/l   0,5 ... 5 g/l 
 Recomendada  6 g/l 6 g/l 6 g/l 2 ... 3 g/l
 Ver. AGUA MAR         
Extensiones  PH | ORP  PH | ORP  PH | ORP | PPM PH | ORP | PPM 
UV integrado        
Modbus
    + info   + info   + info   + info

  Mediante módulo opcional C-MOD